Entrevista a Andrea P. Muñoz


1.      ¿Cuándo empezaste a escribir y qué te llevó a hacerlo?
“Todo empezó durante la época en que hacía teatro pues empecé escribiendo guiones con unos once años, hasta entonces devoraba libros. Una cosa llevó a la otra y de ahí comencé a escribir cuentos y relatos, poco a poco, hasta que se me fue de las manos. Me pico el gusanillo de la escritura. Desde entonces escribo novelas.”

2.      ¿Prefieres leer o escribir?
“Creo que una cosa siempre lleva a la otra y viceversa por lo que no podría elegir. Lo que sí sé decir es que amo crear historias tanto como leerlas.”

3.      ¿Hay algún momento o lugar en el que te sientas más inspirada?
“Soy de las que la inspiración les llega sin más, aunque si es cierto que me siento más cómoda en la noche cuando se hace el silencio y salen las estrellas.”

4.      ¿Tienes alguna costumbre especial al escribir?
“Me gusta tener abierto Pinterest y acompañar la escritura de una infusión, de vainilla principalmente.”

5.      ¿Qué género literario prefieres escribir?
“Una decisión difícil pues depende de la época tengo libros tanto de fantasía como de romance y novela negra.”

6.      ¿Cuál es tu autor favorito?
“Como fuente de inspiración Javier Ruescas, ahora como favorito... algunos como Zafón y Rothfuss.”

7.      ¿Qué tipo de libros sueles leer?
“Leo un poco de todo, pero siento predilección por las historias dramáticas.”

8.      ¿Cuál es tu libro favorito?
“Si tuviera que elegir solo uno ahora mismo diría que «Las horas distantes» de Kate Morton.”

9.      ¿Planificas toda la novela antes de escribirla o prefieres pensar en ella mientras la escribes?
“Suelo planificar la idea principal, pero al final la historia siempre sigue su propio camino. Yo me dejo sorprender.”

10.  ¿Qué te inspiró para escribir JAZZ EMPIRE?
“Jazz Empire surgió de mi época de estudiante, el piso de alquiler estaba junto a un hotel de aspecto vintage y eso me provocó mucha inspiración, muchas ideas... Los años veinte es una época que también quería explorar, al igual que el misterio, de todo eso surgió la novela.”

11.  ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir JAZZ EMPIRE?
“Aproximadamente un año. Que es lo que suelo tardar en escribir una novela, un año, dos...”

12.  ¿Cuál es tu personaje favorito de tu novela?
“La novela en cuestión se trata de una obra coral con cinco protagonistas diferentes encarnando las distintas clases sociales de la época, por ello es muy difícil elegir. Aunque me quedaría con Dalia, la cantante de jazz. Un personaje complejo, lleno de matices con los que el lector se podrá identificar.”

13.  ¿Has pensado escribir otras novelas?
“¡Por supuesto! Jazz Empire es mi cuarta novela hasta la fecha y actualmente me encuentro trabajando en el final de la que sería mi quinta novela, un thriller sobrenatural y con ideas para muchas otras de distintos géneros. ¡Esto es un no parar!”