Entrevista a Daniel Cano


¿Cuándo empezaste a escribir y qué te llevó a hacerlo?
“Comencé a escribir de muy pequeñito. Me encantaba escribir pequeños cuentos, a veces en forma de cómics. En la adolescencia fue cuando comencé a escribir en serio y a compartirlo con familiares y amigos, además participé en varios concursos.”

¿Prefieres leer o escribir?
Siempre me ha gustado más escribir que leer, más que nada porque me apasiona crear y exteriorizar todo lo que mi imaginación me dicta, pero cuando encuentro un buen libro que me engancha, me sumerjo en su historia y lo disfruto al máximo.”

¿Hay algún momento o lugar en el que te sientas más inspirado?
Más que lugar, momento. Para escribir, siempre he preferido la noche, especialmente a altas horas de la madrugada, cuando todos duermen y no se escucha ningún ruido procedente de la calle. Y más cuando escribo terror.”

¿Tienes alguna costumbre especial al escribir?
“Especialmente cuando escribo terror me gusta ponerme música aterradora para meterme aún más en la historia, algún tema musical en concreto relacionado con el momento que estoy escribiendo ya que, además de inspirarme con dicho tema musical de fondo, me lo imagino como si fuera una escena de película.”

¿Qué género literario prefieres escribir?
“Terror, ya que es mi género preferido no solo para escribir historias sino para películas, libros, videojuegos, etc, pero me gusta escribir todos los géneros. Realmente, cuando pienso una historia para escribir, no suelo pensar en el género. Tengo un relato que escribí hace unos cuantos años que, si tuviera que catalogarlo en un género concreto, a día de hoy aún no sabría cual es.”

¿Cuál es tu autor favorito?
“No tengo un autor preferido. Me encantan las historias originales y aterradoras de Stephen King (autor que me ha inspirado desde pequeño), las novelas y estilo literario de Camila Läckberg, y admiro las originales novelas de escritores nóveles como yo, estas me han dejado huella.”

¿Qué tipo de libros sueles leer?
“Los que más suelo leer son de terror, pero me gusta leer de todo: fantástico, novela negra, infantil, romántica… “

¿Cuál es tu libro favorito?
“No tengo uno en concreto. Mysery (de Stephen King), La última habitación (de Carlos Navas), La princesa de hielo (de Camila Läckberg) son algunos de los últimos y que ahora mismo recuerdo que me encantaron porque, sobre todo, me tuvieron enganchados de principio a fin.”

¿Planificas toda la novela antes de escribirla o prefieres pensar en ella mientras la escribes?
“Ambas. Parto de un esquema que tengo bien planificado pero, posteriormente, voy añadiendo todo lo que se me va ocurriendo mientras escribo.”

¿Qué te inspiró para escribir Hotel Los Ribeira. El Hotel Maldito?
“Dos factores. El primero, el hotel cerrado en el que trabajaba como vigilante de seguridad por las noches. Dar rondas en aquel hotel era una gran fuente de inspiración para una novela de terror. El segundo y principal, la leyenda urbana que me contó un compañero que le había pasado a su hermano. Según esta, trabajando como vigilante de seguridad en un hotel de Alicante, en la fiesta de inauguración, tanto los asistentes como él, escucharon el relincho de un caballo que procedía del interior del hotel. No encontraron nada que explicara aquel desconcertante relincho. Más tarde, averiguaron que el hotel estaba construido sobre un antiguo cementerio de animales.”

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir Hotel Los Ribeira. El Hotel Maldito?
Empecé a desarrollar el esquema en una pequeña libreta allá por el 2006 y, a partir de ahí, a escribirla. Escribía solo por temporadas, por ello tardé unos cuantos años en terminar el primer borrador (por el 2013) y lo dejé aparcado para dedicarme a escribir relatos de terror para mi blog, Testimonios Paranormales. Lo volví a retomar en el 2016 después de recibir todas las sugerencias de los lectores cero. Como mi objetivo era publicarla con una editorial especial, tras ganar más experiencia al escribir y leer mucho más, la reescribí y la publiqué con Red Paradise hace unos meses.”

¿Cuál es tu personaje favorito de tu novela?
“Difícil pregunta. Para esta novela, que le tengo un cariño especial, es como preguntarme a quién quieres más, a mi madre o a mi padre… No puedo elegir uno. Incluso Lucas, que la mayoría de lectores lo detesta, a mí me encanta.”

¿Has pensado escribir otras novelas?
“Tengo en mente varias. Tengo pensado escribir la precuela de “Hotel Los Ribeira. El Hotel Maldito”. También otra relacionada con una peligrosa y aterradora secta. Y la que estoy terminando de escribir ahora, “La historia de Saint”, basada en la historia real del perrito que tuve de acogida, quien, siendo maltratado por el mendigo que lo tenía a su cargo, fue recogido por una chica que estaba de vacaciones en mi ciudad y le cambió la vida. Decidió adoptarle y llevárselo a Escocia, país donde vivía, pero como el cachorrito solo tenía unas semanas y necesitaba las vacunas reglamentarias y pasaporte para viajar, se quedó con nosotros de acogida hasta que pudo viajar y se reunió con la chica que lo rescató. Un precioso, divertido y emotivo relato, contando a través de su protagonista, con en el que pretendo concienciar sobre el respeto y adopción de perritos y gatitos.”